Modelo de Negocios Canvas, la Guía que te cambiara

 In Negocios por Internet

En el artículo de hoy veremos cómo crear un modelo de negocios canvas para tu proyecto online, esto es de importancia para que puedas llevar a tu página web al siguiente nivel.

Hoy amanecí peor que ayer, y pensar que una simple gripe podría ponerme las cosas más pesadas, en fin amigo lector eso no evitara que haga el artículo de hoy, además que ya voy unos días sin publicar por estarle poniendo más ganas a mi otro proyecto redohh.com que posiblemente ya conozcas si lees mis artículos :D, hoy hablaremos de un tema interesante y de mucha importancia que no solo te interesara a ti que tienes una web sino a todo aquel que tenga una empresa.

Ya sea para tu blog, empresa, campaña para conseguir inversores, crowfunding como por ejemplo en indegogo y de más, un modelo de negocio es crucial para sustentar la validez de un proyecto que implica ganancias a costa de vender productos o servicios, es una manera de cuantificar y tener más claro y detallados los aspectos que implican una empresa en este caso un proyecto web.

Creo que hasta este punto si eres seguidor de cobde te habrás dado cuenta que cualquier proyecto web, desde un blog hasta una página empresarial, una tienda online, incluso una aplicación móvil, deben de ser vistos como esto, una empresa a la cual dedicar tiempo, planificación y esfuerzo con la finalidad de que crezca y genere ganancias sustanciales.

modelo de negocios canvas - funny

Conclusión: Todo proyecto web es una empresa con todas su silabas y debe ser tratado como tal, con seriedad y compromiso.

Basándome en esta premisa estos días he estado aplicando en mis proyectos, lo que llaman el modelo de negocios canvas todo con la finalidad de saber hacia dónde voy y que es lo que debo de hacer para hacer crecer mis páginas, aprovechando estas circunstancias es que el día de hoy se me ocurrió escribir este artículo porque sé que así como a mí me ha aclarado varios aspectos, también lo hará contigo, déjame decirte que para comenzar te hará las cosas mucho más fáciles y ordenadas :D. También compartiré un ejemplo para que puedas aplicarlo a tu proyecto web.

¿Qué es el Modelo de Negocios Canvas?

Bueno tratare de explicarte de tal forma que sea entendible, El método canvas consiste simplemente en poner 9 elementos o módulos sobre un lienzo ( así lo llama el autor) o cuadro, estos elementos son esenciales en una empresa, la finalidad en canvas es perfeccionar cada uno de estos elementos hasta crear un modelo (el modelo de negocio) sustentable en Valor para crear un negocio exitoso e integral, los 9 elementos de un modelo de negocio canvas cubren las cuatro áreas principales de un negocio: “clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”.

“Un modelo de negocio fundamentado en la innovación se basa en encontrar y fomentar nuevas formas de crear, entregar y captar valor para el cliente” Alex Osterwalder, Creador de Canvas

Modelo de Negocios Canvas ¿Por qué usarlo?

La respuesta es simple, canvas como tal abarca cada uno de los 9 elementos importantes para cualquier empresa en este caso tu proyecto web. Gracias a esto podrás analizar en detalle cada aspecto de tu web y con esto me refiero a cada detalle en el proceso que abarca a tus visitantes como clientes y a ti como empresa, cada uno de los procesos de interacción, cada uno de los proceso de compra o contratación y más. Con canvas podrás trabajar tu proyecto web de forma que tendrás no solo una visión amplia e integral sino que podrás controlar tu empresa de una forma más completa y sabrás que hacer para mejorarla aún más. Es ahí donde abarca la importancia de un plan de negocios.

Video del Plan de Negocios Canvas

Ahora veamos este video que me encontré navegando, si aún no tienes todo claro estoy seguro de que viendo cada una de las partes del modelo canvas terminaras de aclararte el panorama y entender a lo que me refiero con aspectos de tu web.

Y ahora como sé que una imagen vale más que mil palabras, entonces aquí tengo un resumen en imagen de estos nueve elementos :D.

modelo de negocios canvas

Como puedes ver cada una de las partes del modelo de negocios canvas son muy importantes y tienen gran influencia en tu empresa, no es tan difícil como parece cuando lo pones en práctica para tu propio proyecto web XD

Recuerda: las empresas más exitosas son aquellas que resuelven problemas a un inmenso número de personas, a mayor número mayor el éxito.

Partes del modelo de negocios canvas

Como en repetir esta el secreto de la perfección, tocaremos cada una de las 9 partes del modelo de negocios canvas y detallaré algunas cosas para ti:

  1. Segmentos de Clientes: estos resultan ser los más importantes dentro del modelo, saber y conocer perfectamente nuestros clientes, responde la pregunta ¿para quién es mi empresa? Identifica la mayor cantidad de características de tu cliente objetivo.
  2. Propuesta de Valor: aquí es  muy importante descubrir cómo queremos generar VALOR  para nuestros clientes, es decir darle algo con lo cual se sienta realmente agradecido, esto lo podríamos hacer dando propuestas novedosas e innovadoras. Responde la pregunta ¿el Qué?
  3. Canales: Como entregar la propuesta de valor para nuestros clientes?  Cómo hacemos llegar los productos a nuestros clientes?
  4. Relación con los Clientes: Qué tipo de relación esperan nuestros clientes, qué relación tenemos ahora?¿Qué cosas podemos hacer para asegurar la lealtad de nuestros clientes?
  5. Fuentes de Ingresos: cuál es valor que están dispuestos a pagar nuestros clientes por nuestros productos?, ¿Cómo cobraras?, ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar tus clientes?
  6. Recursos Claves: qué recursos claves necesito para  generar Valor en mis productos? ¿En que invertir?
  7. Actividades Claves: son las actividades que realizare para alcanzar tus objetivos de negocio.
  8. Partners o Sociedades: este bloque es muy importante ya que debemos definir cuáles serán nuestros socios estratégicos en proveedores, clientes y accionistas entre otros.
  9. Estructura de Costos: Es importante saber que estructura de costos voy a implementar ya que en este punto  sabremos qué utilidad podríamos tener de nuestro negocio, ¿Cómo minimizarlos para construir un modelo de negocios rentable?

¿Dónde usar tu Modelo Canvas?

Puedes usar tu plan de negocio para tu tienda online, pagina web, blog personal, plataforma online, App movil, canal de youtube, dropshiping, micronichos online y muchas otros proyectos online. También aplica para empresas física lo importante es que sigas cada uno de los consejos que te daré a continuación.

¿Cómo usar tu Modelo de Negocios Canvas?

Una de las cosas que debes evitar como la peste es tratar de hacer las cosas de forma perfecta al primer intento, puedes hacer tu primer modelo de negocios canvas en pocos minutos, he ahí el concepto de “borrador”, cuando hagas tu plan de negocios por primera vez, hazlo en base a tus conocimientos actuales, lánzate sin más, no esperes dominar todo antes de comenzar, en el camino lo perfeccionaras, créeme.

Llena cada una de las secciones de tu modelo canvas con la información actual de tu empresa o web, si no puedes hacerlo para algunos recuadros por falta de información o porque simplemente nunca desarrollaste ese aspecto de tu empresa, entonces déjalo en blanco o ponle con letras grandes la palabra pendiente

¿Y la información que me falta?

modelo de negocios canvasEsta es la parte interesante del juego, como el primer intento de tu plan de negocios es en base a información propia, debes recolectar nueva información, hay dos formas de conseguirla, primera como producto de experimentación y segunda producto de una investigación:

Personalmente he recopilado información en base a experiencia pero esto toma su tiempo, deberás amigo mío aplicar ambos métodos investiga como un método a corto plazo experimenta como u o a largo plazo.

Para investigar puedes usar las redes sociales, los grupos serán un buen apoyo, por otro lado hazte amigo de personas en tu área de trabajo o nicho y consúltales, te sorprenderás de la información que puedes conseguir, supongamos que deseas saber que desea tu prospecto o tu cliente modelo, puedes recurrir a encuestas.

Puedes recurrir a maestros de universidad para ver sus puntos de vista, o a empresarios en otros ámbitos la explicación es simple, muchas ideas que se aplican a una industria podrían funcionar a otra, bueno en este caso nicho web.

Actualiza Constantemente

Cada vez que puedas mejora tu plan de negocio canvas, en cada situación o experiencia agrega información nueva, mejora tu plan, perfecciónalo y amóldalo lo mejor posible a tu proyecto web, o temática empresarial, ¿trabajas con compradores online?, ¿tus clientes contratan tus servicios?, ¿tu web es una plataforma?, ¿manejas una red social?, ¿tu nicho es la medicina?, el modelo funciona para todos los tipos de webs, solo debes de personalizar cada uno de sus campos e ir actualizándolo con información más objetiva es decir que no sea propia de tus creencias sino que se basen a una fuente objetiva

Avanza de acuerdo a tu Modelo Canvas

Cada tarea, cada implementación, cada mejora o estrategia para tu web debe ir acorde a tu modelo de negocios canvas, considéralo como tú diario, cumple metas de acuerdo a lo que pongas en tu modelo debes de acostumbrarte a este hábito, solo así te funcionara al 100%.

Mi ejemplo final

Para culminar con este articulo te dejo un ejemplo de cómo se aplica el plan de negocio canvas un caso particular.

Bueno mi amigo esto será todo por hoy, no olvidéis seguirme en las redes sociales de cobde.com, deja tu comentario y comparteme como aplicaras el modelo canvas o preguntame si tienes una duda, si tienes un blog te servirá mucho. Hasta la proxima.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Envíanos un Mensaje

Envianos Un Correo con Tus Dudas aqui Mismo y te Responderemos lo mas rapido Posible. Juan:)

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search