Marketing de Contenidos vs SEO ¿y el Linkbuilding?

 In Marketing Online, Negocios por Internet, SEO - Posicionamiento Web

El día de hoy hablaremos de un tema que nunca falta en las reuniones de Marketing Online, ¿Que es Mejor el SEO o el Marketing de Contenidos?

Como ya habrás visto en mis artículos anteriores, hay varias formas de conseguir Aumentar tu Trafico Web, cada una con sus propios trucos y debilidades, entre las que más resalto personalmente son el SEO y el Marketing de contenidos, lo sé muchos me dirán una y otra cosa acerca de social media, vídeo marketing entre otras, pero como dije PERSONALMENTE, porque son las estrategias que más me agradan. Pero ¿para qué queremos ese tráfico?….creo que nadie estará en desacuerdo cuando digo que detrás de toda estrategia lo que buscamos es clientes y pasta o dinero ¿cierto?

SEO vs Marketing de Contenidos

Y es ahí donde aparece la interrogante, ¿Cual es mejor para conseguir trafico Web?, es por eso que analizaremos cada una por separado, con sus puntos fuertes y débiles, finalmente te compartiré mis conclusiones personales, vamos allá.

Marketing de contenidos para conseguir trafico web

Una estrategia completamente legal y muy favorecedora a largo plazo. Veamos en que consiste.

Con marketing de contenidos entendemos que son toda aquella estrategia que implican la creación y difusión información en diferentes formatos, relacionada a una temática específica y con un fin específico, generalmente es promovida por una persona, empresa o grupo empresarial ya sea física como virtual.

Entre los formatos más conocidos en los que implica el marketing de contenidos enfocado ya más al marketing en internet que es lo que nos importa o por lo que estás leyendo esta chingada: D tenemos: los artículos o post, imágenes impactantes, infografías, videos, eBooks entre otros XP.

Ahora muchos bloggers o dueños de un Proyecto Online, Suelen enfocarse a solo una estrategia de marketing de contenidos, que puede ser el blogging o video marketing que son los más frecuentes, claro que llegado cierto punto en la historia del proyecto implementan nuevas estrategias como el social media, los eBooks o las infografías

Ahora, supongamos que eres un blogger independiente, si amigo se por lo que estás pasando, supongamos que tu principal estrategia de marketing de contenidos es la creación de posts, siendo realista entre familia y trabajo convencional, de seguro a lo mucho estas publicando 3 VECES POR SEMANA.

Ahora viene las preguntas, ¿cuánto tiempo necesitas para ver ascensos sustanciales en el trafico publicando 3 veces por semana?¿bastara con escribir a diestra y siniestra de lo que queramos sin considerar nada más?

He ahí uno de los problemas de muchos sitios donde puedes ver montones de artículos pero viendo su tráfico notas que se mantiene bajo sin mejorías, inamovible. ¿Por qué? De esto hablaremos en las reflexiones más abajo :D.

SEO o Posicionamiento Web como estrategia

A estas alturas no sé si valga la pena explicarte, pero bueno, cuando hablamos de  SEO o Posicionamiento web nos referimos a todas aquellas estrategias que nos permitirán colocar un contenido específico (artículos, imágenes, videos, páginas, productos etc.) en el top de los resultados en los motores de búsquedas para un determinado termino de búsqueda o como le dicen poner algo en las primeras posiciones de google para una palabra clave.

Realmente el SEO incluye varias tácticas y prácticas, siendo una de las importantes el Linkbuilding. Muchos SEOs se enfocan netamente a esta estrategia para conseguir tráfico web rápidamente, ciertamente en muchos casos el SEO puede traerte resultados mucho más rápido que el marketing de contenidos pero así como tiene sus resultados también tiene riesgos que el adversario no.

Una de las principales razones por las que un grupo de personas lo practica es porque al conseguir trafico rápidamente, permite conseguir ventas y monetizar en corto tiempo.

¿Y el LinkBuilding?

Implica la creación de Enlaces o Backlinks, básicamente para posicionar un contenido en los buscadores, es uno de los principales impulsadores del posicionamiento, se usa para casi todo, ¿resultados? Claro que los trae, ahora pasemos a la parte importante de este artículo.

SEO o Marketing de Contenidos ¿Cual es mejor?

Seguro muchos se preguntan esto, pero veamos un poco de ambos antes de cambiarte las ideas, el marketing de contenidos suele ser una estrategia que implica un montón de factores, enfoquémonos en el blogging, el hecho de publicar post de una temática específica y compartirlo en las redes sociales ya nos habla de crear comunidad, ¿porque crees que las personas siguen tus perfiles sociales? Una buena parte lo hace gracias al contenido que has compartido, el cual les han parecido interesantes, ya desde ese punto podemos decir que incluso estás haciendo branding o marca, y así sucesivamente el siclo ira repitiéndose, se ira aumentando el número de seguidores y lectores cuanto mas publiques.

Con una buena estrategia de marketing de contenidos, iras consiguiendo fidelizar seguidores, cada vez más, pero esto será progresivamente, es decir el marketing de contenidos se presta más como un método a largo plazo, no quiero mentirte, implica trabajo duro y el tráfico que consigas crecerá pero lentamente, míralo como una bola de nieve que ira creciendo cada vez más. El marketing de contenidos a diferencia del adversario es un método completamente seguro, nada de penalizaciones o cosas por el estilo.

Ahora hablemos un adentrémonos un poco más, dentro de una buena Estrategia de Marketing de contenidos, implica conocer a tu público objetivo y ello conlleva a saber qué cosas busca tu potencial cliente…¿entiendes a dónde voy?….si seguimos por ese camino terminaremos en la casa de nuestro amigo SEO, definitivamente debemos hacer un estudio de palabras clave o términos más usados en nuestro nicho, tanto como una forma de escribir contenido inteligente como de asegurarnos que nos encontraran en los buscadores. Era inevitable, esta es la razón principal del porque muchos blogs no crecen en tráfico, no han analizado cual es el mejor contenido o que les conviene escribir y lo hacen a ciegas.

Ahora Vayámonos al contrincante el SEO, Si quieres pasta fácil y rápida posiblemente escojas arriesgarte con esta estrategia, ¿trafico? Lo habrá sin lugar a dudas pero, cuando el visitante llegue a tu página, post o contenido, ¿estás dispuesto a compartir cualquier cosa?….. ¿No será necesario un buen contenido para seducir a tu cliente adecuadamente hasta que compre?, ¿eso no es Marketing de Contenidos?

Marketing de Contenidos vs SEO

Claro, claro lo se me dirás que no es necesario porque puede que compre si compartes una porquería, bueno puede ser que sea cierto pero, y ¿qué tal si llega un tío que hace una obra de arte de contenido y encima un SEO mucho más chulo que el tuyo?… ¿quién crees que se llevara la tajada del pastel?

Por otro lado, supongamos que enfocas todo solo a SEO, ¿los algoritmos de ahora no se están enfocando al contenido de calidad?, el riesgo de ser penalizado y que todo tu trabajo se vaya al fregadero es mucho más alto, pero si aún quieres dinero fácil sabiendo que durara poco eres libre de hacerlo, en realidad también te apoyo siempre y cuando no estés llorando cuando tus sitios se jod…. hazlo como los dioses un SEO temerario sin temor ya que conoces muy bien todo lo que implica cobra, gana y sigue hasta amasar un capital para hacer las cosas como se deben.

Mis Conclusiones SEO + Buen Contenido

Según lo que puedo ver no es cuestión de usar uno u otro o verlos como estrategias completamente aisladas, ya que la buena práctica de uno implica la intervención del otro, un buen contenido sin seo no lo es al igual que un buen seo necesita de un contenido genial, de todas formas lo que deberías hacer es trabajar con los dos como una unidad.

¿Qué no tengo tiempo para escribir contenidos o hacer videos? Perfecto, crea un contenido semanal, pero haz uno del que te enorgullezcas y paralelamente trabájale un posicionamiento lo más natural posible, conquista micro nichos en tu sector, en base a contenido genial, y crea tu bola de nieve de forma estratégica. Luego podrás invertir en más contenido y en fidelizar tu marca.

Bueno mi amigo espero que este articulo te ayude, y que mi visión de las cosas sea una oportunidad para ampliar tu perspectiva, si este articulo te gusto me ayudarías mucho compartiéndolo en las redes sociales y dejando tu comentario, me despido hasta la próxima, No olvides suscribirte en nuestra lista Cobde 😀 cerca del menú :D.

Recommended Posts

Leave a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Envíanos un Mensaje

Envianos Un Correo con Tus Dudas aqui Mismo y te Responderemos lo mas rapido Posible. Juan:)

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search