Manual Completo de Linkbuilding – Backlinks y URLs, SEO para Novatos

 In SEO - Posicionamiento Web

Luego de la Optimización SEO on Page, nos toca comenzar a adentrarnos en lo básico del Linkbuilding, aquí compartiré todo lo importante acerca de los backlinks, URLs y demás cosas básicas para el SEO – Posicionamiento web y así arranques con el pie derecho.

El seo se ha convertido una de las formas más importantes para conseguir trafico web, sin embargo el marketing de contenidos es importante paralelamente ya que hace nuestro sitio una referencia de confianza además de evitarnos quedar ante posibles penalizaciones por google, por mi parte te recomiendo que en tus practicas estén ambos; tanto hacer con tenido constantemente con una buena estrategia de marketing de contenidos como también hacer el posicionamiento de tu sitio, pero para efectos de este articulo nos centraremos en lo básico acerca de las URLs y la creación de backlinks.

Que es una URL

Eso es fácil, la url es el texto que pones en el explorador para llegar a alguna página, el cual comienza con http://, básicamente es una versión en texto de lo que sería la IP, actualmente existen montonales de sitios y cada uno de ellos tiene una única URL que la identifica. Entre algunos ejemplos tenemos la URL de nuestro sitio; htp://cobde.com/ el cual es el dominio principal, dentro de este tenemos a las carpetas, los posts, las paginas, entre muchos otros

Términos Importantes para el SEO

  • Protocolos: http: es el protocolo estándar y https: es el protocolo de seguridad
  • Dominio: tenemos a http://cobde.com/
  • Subdominios: como ejemplo te dejo esto; http://tienda.cobde.com/ el cual es un subdominio porque está un nivel debajo de http://cobde.com/
  • Subcarpeta: seria http://cobde.com/subcarpeta/
  • Página: seria para la parte final, http://cobde.com/estoesunapagina/

URL y SEO cosas que debes Saber

Hay dos cosas que debes considerar y aprender a diferenciar, una cosas es la URL la cual está en tu sitio, además que son muchas y otra cosas muy diferente son los backlinks o enlaces que tu creas en otros sitios para que los visitantes se dirijan a tu sitio a posicionar, ambos, tanto las URLs como los Backlinks tienen su rol importante en el SEO o Posicionamiento Web y aquí aprenderemos como manipularlos para que beneficien a tu sitio.

Acerca de las URLs y El SEO

Palabras Clave en la URL

Entre muchas cosas que debes saber es que una URL tipo dominio principal es uno de los más influyentes, si quieres posicionar para una palabra en específico lo que puedes hacer es que el dominio raíz que escojas contenga la palabra clave, esto favorecerá al posicionamiento web, el problema es que solo se centra a una sola palabra y para otras palabras que quieras posicionar tendrás que terminar haciendo otros dominios.

Una Solución que veo que muchos blogs y agencias hacen es crear un nombre de dominio algo así como http://cobde.com/ e incluir en una página las palabras que quiera posicionar de esta forma les da opción de hacer branding (con un nombre de dominio original) y a la vez posicionar cada página para una palabra clave en específico. Algo así como http://cobde.com/posicionamiento-web/.

Caracteres que no debes usar en la URL

Entre los caracteres que podemos usar están los guiones (-), se ha visto que son una buena alternativa para conseguir URL de dominios disponibles, entre los caracteres que no debes usar ya que perjudican a tus sitio están, las barras bajas (_) y los (+).

Canonicalización de las URLs

A esto se refiere a que consideres cual será la URL preferida, básicamente tenemos http://cobde.com/ o http://www.cobde.com/, debemos de tener solucionado esto a fin de que sea cual sea la URL que escribamos en el explorador nos dirija solo a una de las dos como dominio preferido, también te recomiendo que dejes claro en tu cuenta Google Web Master Tools.

Enlaces o URLs Rotas

Es importante que todas las páginas que tienes sean visibles y que no te den el conocido error 404, el cual aparece cuando la página en cuestión no existe. Hay situaciones en las que esto sucede ya sea porque hemos cambiado de plantilla wordpress o porque simplemente hemos cambiado la URL de la página del error y mientras la antigua sigue indexada en google, es para esto que tenemos las Redirecciones 301, usando el archivo htacces, con lo cual nos permitirán redirigir estas páginas de error hacia aquellas que si funcionan. Soluciona todas las páginas no encontradas de esta manera, te enteraras de cuales son en web master tolos.

Acerca de los BackLinks

El Código para Crear un Backlink

Esta es la estructura básica del código para que en los enlaces este el texto que quieras posicionar, en este caso para un enlace hacia el dominio http://cobde.com/ con la palabra clave Desarrollo Web tenemos:

<a href=”http://cobde.com/”>Desarrollo Web</a>

Esto es para que tengas una idea, existen sitios donde la estructura debe ser semejante a esta, y otros en las que no como por ejemplo en los foros, pero ahí tienen su propio editor para dejar el backlink con facilidad. Esta son las partes de un enlace; URL: http://cobde.com/ y Anchor Text: Desarrollo Web

Buenas Prácticas con el Anchor Text, como hacer el linkbuilding Adecuado

Considera esto como la sección más importante en el artículo, ¿cómo hacer el linkbuilding?, a menudo pensamos que simplemente pones tu palabra clave tal y como está en el enlace repetidamente en todos  los sitios en los que puedes y listo el posicionamiento llegara.

La Realidad actual es que con todos los robots de Google penalizando uno tras otro los sitios, esto ya no es posible,  actualmente hay formas para poner el Anchor Text además de solo Poner la Palabra Clave Exacta como ejemplo tenemos el Anchor Text “Desarrollo Web”. Aquí e compartiré Manera para hacer los Backlinks para posicionar con desarrollo web sin ser penalizados.

  1. Palabras claves y marca o dominio: utilizando el nombre de nuestra marca al crear enlaces, por ejemplo: Desarrollo Web Cobde, Cobde Desarrolladores Web.
  2. Dominio: Otra manera de generar anchortext naturales es utilizar nuestro dominio, en el caso del ejemplo utilizaríamos com, www.cobde.com, Todas las variantes posibles ayudan.
  3. Palabras claves: Por supuesto y en menor medida, tenemos que utilizar nuestras palabras clave, pero también tenemos que añadir sinónimos a nuestra palabra clave para que así parezca más natural, por ejemplo: Web Developers, Creadores Web, Desarrollo de Paginas, Desarrolladores Web…
  4. Palabra clave en frase: Normalmente nuestras palabras claves tienen 2 o 3 palabras, por lo que dejar en muchos sitios nuestra palabras clave de forma exacta puede sonar un poco raro, para darle mayor naturalidad al asunto, es conveniente enlazar nuestro sitio mediante un anchor text que sea una frase y dentro de esa frase se encuentra nuestra palabra clave, por ejemplo:   “Los Mejores Desarrolladores Web están aquí, Visitanos”
  5. Genéricos: También hay que utilizar anchor text como: “Página web”, “Sitio web”, “Ver más”, “Click aquí”…. Son anchor text que utiliza mucha gente y que aporta mayor naturalidad a nuestro perfil de enlaces de esta forma nos aleja más de las penalizaciones

Donde Hacer Linkbuilding

Actualmente hay muchos sitios que han dejado de ser referentes para el posicionamiento, comenzando con los directorios de enlaces, pero hay otros sitios donde hacer linkbuilding que actualmente aún tiene una fuerte influencia de nuestro SEO, he escrito un artículo que te dará todo en detalle, visítalo

¿Hacia Dónde Enlazar?

Hacer que el destino para posicionar únicamente sea la home le quita naturalidad, es para esto que podemos crear muchas páginas dentro de nuestro sitio y enlazar específicamente a cada una de ellas para cada palabra clave, por ejemplo para desarrollo web el destino podría ser http://cobde.com/desarrollo-web/ y así para cada palabra clave

Numero de Enlaces diarios

No es Nada Natural tener 20000 Enlaces de la noche a la mañana, eso solo te hará penalizar, lo más NATURAL es que día a día vayas consiguiendo enlaces buenos, yo te recomiendo 4 enlaces por día o hacer 100 enlaces al mes pero mantén el numero mensual no vayas a los extremos  y dejando descansar algunos días a la vez, mientras paralelamente haces contenido.

Bueno amigos esto será todo por hoy, no olvides dejar tu comentario y seguirnos en los Perfiles Sociales de Cobde, se Despide tu Amigo Juan Carlos Hasta la Próxima XD

Recommended Posts
Showing 6 comments
  • Jonny
    Responder

    Hola Juan me surje una duda con el guest posting: donde debo dejar mi url para conseguir enlace DoFollow, ¿en la caja de website o en el texto?
    Enhorabuena por el post. ¡Un saludo!

    • Juan Alanoca
      Responder

      Primero que nada un saludo Jonny, el guest posting es aportar a otro blog con un artículo de tu autoría, generalmente el dueño del blog te permitirá agregar un par de enlaces a lo largo del texto los cuales serán dofollow de lo contrario no tendría gracia esta actividad, ahora no entiendo muy bien tu pregunta acerca de la caja de website, gracias por el comentario amigo

  • Chelsea
    Responder

    Trata de incluir una densidad de palabras clave del tres
    al cinco por cien a fin de que Google reconozca tu texto como relevante ante
    una búsqueda.

  • datacenter1
    Responder

    Un saludo Juan, encontré tu blog de casualidad y desde ya debo decirte que me ha gustado, agradezco el aporte, estare por aquí muy seguido leyendo y compartiendo tus post.

    • Juan Alanoca
      Responder

      Gracias data center, procurare subir nuevo contenido próximamente 😀

Leave a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Envíanos un Mensaje

Envianos Un Correo con Tus Dudas aqui Mismo y te Responderemos lo mas rapido Posible. Juan:)

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search